Make your own free website on Tripod.com

IRINAMIX FILMS

Nunca Máis
Home
Nunca Máis
INTRO
Road Trip
Nada Personal

El miércoles 13 de noviembre del 2002 a las 14h50 TU, el petrolero PRESTIGE, con bandera de las Bahamas, emite un May Day a la altura del Cabo Finisterre (Galicia, España). Presenta un fuerte escoramiento y pide su evacuación. La tripulación es rescatada con helicópteros exceptuando el capitán, el primer oficial y el maquinista. El buque se declara en avería técnica, no responde a las maniobras y deriva en función de las condiciones meteorológicas y del mar.
El PRESTIGE lleva un cargamento de 77 000 toneladas de fuel pesado del terminal de Ventspills, en Letonia y quizás anterior, del terminal de San Petersburgo. Al parecer se dirige hacia Singapur, con escala en Gibraltar. A las 17h00 hora local, una observación aérea emitida por las autoridades españolas evidencia una fuga de petróleo en el mar.
El hidrocarburo Fuel Oil M-100 (terminología rusa) resulta ser la misma sustancia vertida en marzo del 2001por el Baltic Carrier, en Dinamarca. Se caracteriza por una densidad relativamente elevada, cercana a la del agua (0.9753) y por una viscosidad inicial elevada (611 centiStockes a 50°C). Por otro lado, presenta una débil tendencia a la evaporación y a la dispersión natural. Además, a semejanza del fuel oil n°2 (FO2) del Erika y del M-100 del Baltic Carrier, muestra una tendencia de mezcla con el agua de mar para formar una emulsión extremadamente viscosa.

Los pescadores y gentes del mar siguen saliendo a recoger el fuel cercano a la Costa da Morte

barco.jpg